Hay relaciones que no van bien, pero no debido a problemas de comunicación o de compatibilidad, sino porque se establece una dinámica tóxica generada al cabo de un tiempo de relación por uno de sus miembros.
El otro miembro, si es consciente y consigue darse cuenta a tiempo, suele romper la relación. Pero si no lo hace, se va adaptando a la dinámica, porque no hay un punto medio. O consigues irte o te adaptas del todo. El perfil “tóxico” va empujando poco a poco a que la relación funcione como él/ella considera, y esto implica necesariamente que la otra persona quede anulada.
Esto se traduce en:
- Frecuentes manipulaciones para conseguir que todo se haga como él/ella quiera.
- Nunca es responsable de nada, toda la culpa siempre es tuya.
- Usa muchas fórmulas del tipo: “lo normal es que hagas…” y así te hace sentir que si le amas, tienes que hacer aquello. Si no, es que no le amas.
- Has acabado callando lo que quieres decir o piensas por evitar el conflicto, que se enfade o posibles represalias.
- Puede tratarte mal si está enfadado/da. Por ejemplo, no hablarte en días, ignorarte, alargar conversaciones agotadoras hasta que le das la razón.
- Sientes que no puedes tomar tus propias decisiones porque tienes miedo. De alguna manera siempre consigue demostrar que tienen que ver con el/ella y que le perjudicas.
- Sientes que te juzga y no te apoya en tus problemas.
Todo lo suyo es mucho más importante. Y como suele tener problemas con otras personas, en el trabajo, en su familia o con amigos, a ti también te lo acaba pareciendo.
- Tus sentimientos no se pueden tener en cuenta porque no tienes razón.
- Te sientes muy frustrado/a y con la sensación de que nada de lo que haces está bien.
- Has dejado de hacer cosas que te hacían feliz, de ver a tus amigos porque no le gustaba. Y lo manifestaba abiertamente o indirectamente. Es decir, no te lo prohibía, pero siempre había problemas antes o después de irte.
- Estás en un círculo vicioso en el que has entregado mucho, has cedido mucho, pero cada vez que quieres decir no o conseguir algo que te apetece, te dice que vuelves a fallarle y decepcionarle.
Si crees estar en una situación toxica de pareja, consulta con un profesional para cerciorarte y piensa que las consecuencias si te quedas en ella son:
Culpabilidad extrema
Ansiedad y/o depresión
Anulación total del YO
Marga Rojo – Psicóloga en dependencias y adicciones