RELACIONES AFECTIVAS DEPENDIENTES DE PAREJA, EN LA MUJER
Este documento pretende resumir algunos factores que pueden llevar a confundir el amor por dependencia y concienciar de los errores que pueden darse en una relación, desde la perspectiva de la mujer y enmascararlos bajo el concepto de “amor romántico”.
Si sientes que tu relación está enmarañada en una espiral de malestar y tensión, y no te acaba de satisfacer, observa estos factores, quizás te ayude a entender que te sucede y porqué.
- Probablemente hayas padecido en tu infancia un hogar que no satisfizo tus necesidades emocionales.
- Si recibiste en tu infancia poco afecto, puedes estar condicionada a tratar de compensar indirectamente esa necesidad insatisfecha, proporcionando afecto, especialmente a hombres que se presentan, de alguna manera como necesitados
- A causa de no conseguir que tus progenitores fueran esos personas atentas y cariñosas que ansiabas, puedes tender a activarte profundamente ante hombres inaccesibles a quienes puedes volver a intentar cambiar, por medio de tu amor.
- Puede que te aterre la idea de que te abandonen, y haces cualquier cosa para evitar que la relación se disuelva. Puede llegar a aguantar situaciones extremas “en nombre del amor”.
- Cualquier detalle agradable de tu pareja por poco que sea (en medio de otros que te hacen sufrir), puede ser suficiente, para sentir que “todo va a cambiar”; “que estoy en buen camino”; “en el fondo es buena persona” y eso te llevará a seguir “enganchada” a esa relación.
- Casi nada es demasiado problemático, o tarde demasiado tiempo, o es demasiado costoso, si”ayuda” al hombre con quien estas involucrada.
- Acostumbrada a la falta de amor en las relaciones personales, estás dispuesta a esperar, conservar esperanzas y esforzarte más para complacerlo.Estás acostumbrada a pensar ya desde la infancia, que si no tienes ese afecto que tanto deseas, es culpa tuya, por eso estás dispuesta a aceptar altas dosis de responsabilidad, la culpa y los reproches en la relación de pareja.
- Tu amor propio es críticamente bajo, y en el fondo, y demasiadas veces sientes que no puedes merecer la felicidad. En cambio, crees que debes ganarte el derecho de disfrutar la vida.
- Necesitas con desesperación controlar a tus hombres y sus relaciones, debido a la poca seguridad que experimentaste en la niñez. Disimulas tus esfuerzos por controlar a la gente y las situaciones bajo la apariencia de “ser útil”.
- En la relación, te predispones a estar mucho más tiempo en contacto con tu sueño de cómo podría ser la relación y la vida, que con la realidad de la propia situación.
Puedes llegar a ser “adicta” al dolor emocional. Puede ser probable que puedas ser vulnerable emocionalmente, y a menudo, químicamente, para volverte adicta a las drogas, al alcohol y/o a ciertas comidas, en particular los dulces. - Al verte atraída hacia personas que tienen problemas por resolver, o involucrada en situaciones que son caóticas, inciertas y emocionalmente dolorosas, evitas concentrarte en tu responsabilidad para contigo misma.
- Es probable que tengas tendencia a episodios depresivos, los cuales tratas de prevenir por medio de la excitación que te proporciona una relación inestable.
- No te atraen los hombres que son amables, estables, confiables y que se interesan por ti, ya que esos hombres “agradables” pueden parecerte aburridos. Relacionas afecto a tensión e inquietud, y calma a falta de pasión y por tanto de “amor”.
Si te planteas cambiar tu vida de rumbo, puedes buscar un profesional que te ayude. Nosotros podemos acompañarte en ese proceso si decides intentarlo.
www.barnapsico.com