5 ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EXPONENCIALMENTE TU ESTRÉS
Para poder reducir tu estrés no sirve hacer alguna actividad sin realizar cambios en nuestra forma de hacer las cosas y nuestra rutina diaria.
Muchas veces aprendemos nuevas técnicas para mejorar nuestra calidad de vida pero no encontramos un cambio real en nuestro día a día y vamos sintiendo más o menos el mismo estrés a lo largo de los días y es porque no hemos aún descubierto los cambios necesarios a realizar para que nos sintamos mejor, es por ello que te envío estas 5 estrategias para que puedas empezar a reducir exponencialmente tu estrés y sentir un mayor bienestar, sentirte más motivad@ y con más vitalidad.
El cambio empieza por darse cuenta de aquellas acciones que repetimos pero que más bien boicotean nuestro bienestar y nos conducen a repetir lo mismo diariamente sin poder avanzar quitándonos energía, motivación y alegría, en resumen todo aquello que necesitamos para sentirnos más creativos y felices.
Así que aquí las tienes:
1ª Para la rumiación:
Esto es primordial, la rumiación es el hábito de dar vueltas con nuestros pensamientos a aquello que nos afecta de alguna forma, sea alguna preocupación, algo que nos ha pasado y nos hemos sentido mal por ello o algo sobre lo que tenemos miedo de que pase y muy importante: Le damos vueltas a todo ello sin un objetivo.
Y sabes algo sumamente importante: “NO SIRVE PARA NADA SÓLO PARA SENTIRTE PEOR”.
2ª Realiza alguna práctica de Atención Plena diariamente:
Te voy a contar algo que aprendí a través de mis años de práctica de meditación o yoga. Aunque sean 10 minutos diarios de alguna práctica de Mindfulness o atención plena se convertirá en una aliada para tu claridad en el trabajo, relaciones, mejora e tu bienestar y además te acompañará para conseguir tus objetivos.
¿ Y sabes lo curioso de la práctica?
Sin tu buscarlo te aportará beneficios que no esperas y va generando cambios en ti mismo y en tu vida cotidiana. Es un instrumento que te sorprenderá si lo prácticas a diario.
3ª Utiliza la respiración para volver al presente:
La respiración es una herramienta clave para gestionar el estrés y autorregularte. Si respiras conscientemente aplicando la atención plena será el primer paso para volver al presente y poder empezar a gestionar tu estado anímico.
4ª Lidera tu vida:
¿ Qué significa liderar tu vida?
Significa muchas cosas entre ellas gestionar tus emociones de forma constructiva de forma en que las acciones que emprendas como respuesta a tus emociones estén alineadas con tus objetivos y tus valores. Todo esto es muy diferente a seguir reaccionando igual con lo que nos afecta porque lo que ocurre con todo ello es que seguimos obteniendo lo mismo y nada cambia.
5ª Claridad en tus acciones y agenda:
Haz una lista de tus valores actuales que sería todo aquello que es importante para ti, tus objetivos actuales y elabora tu agenda diaria teniéndolos en cuenta éstos en tus acciones diarias, porque parte de nuestro malestar sucede porque no atendemos aquello que es vital para nosotros sobretodo porque para empezar no hemos dejado que tome el espacio que se merece en nuestro día a día.
Si empiezas a hacer aunque sea uno de estos cambios en tu vida diaria, te aseguro que tendrás resultados positivos, sólo con que empieces con uno y después puedes seguir con los demás…
Cristina Gómez Riera – Psicoterapeuta Humanista
Colaboradora de Barnapsico
Instructora oficial de Mindfulness (MBSR)
Colegiado 20046, por el Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya
Mas información:
https://www.barnapsico.com/curso-completo-mindfulness/