Miedos y fobias
Volver a tratamientos para adultos
¿Qué son?
El miedo es una emoción primaria que se caracteriza por una sensación desagradable, de malestar, provocada por la percepción de un peligro real o imaginario ya sea presente, futuro o pasado.
Actitudes ante el miedo:
- de evitación y/o huída
- tomando conciencia de lo que es el miedo para enfrentarse a él, gestionarlo y superarlo.
En condiciones normales cumple una función adaptativa y de supervivencia y no tiene por qué ser irracional. Por el contrario, una fobia es un miedo exagerado a algo a lo que la mayoría de las personas no le tienen miedo ya que no supone una amenaza real o bien la probabilidad de que la situación llegue a ocurrir es muy baja.
TIPOS
Los adultos podemos tener miedos a diferentes situaciones como a enfermar, a la muerte, a envejecer, a la soledad…
Las fobias comunes son a:
Los animales: perros, gatos, pájaros, serpientes, arañas entre otros.
La naturaleza: tormentas, rayos, lluvia, relámpagos…
Salud y daño: inyecciones, sangre, sufrir dolor…
Situacional: aviones, autobuses, ascensores, altura, aglomeraciones, espacios encerrados, interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo), actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).
¿CÓMO LO PODEMOS IDENTIFICAR?
- Hay un miedo acusado y persistente.
- Se evita estar en contacto con el objeto o situación fóbica.
- Hay una limitación en la vida de la persona.
- Se experimenta una reacción de ansiedad.
¿QUÉ OBJETIVOS SE PLANTEAN CON EL TRATAMIENTO?
Eliminar y/o reducir la reacción de ansiedad desproporcionada y conseguir que la persona vuelva a vivir su vida sin limitaciones, con la misma libertad y oportunidades que los demás.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Dado que las fobias son patrones de comportamiento aprendidos en la infancia o a lo largo de la vida, en el momento en el que la persona lo crea conveniente, puede desaprender lo aprendido. Lo fundamental a la hora de tratar una fobia es estar decidido a superarla.
Mediante la técnica llamada “exposición” que es el principal método de tratamiento, la persona permanece en la “situación temida” dando estrategias a la persona afectada para que aprenda a reducir la ansiedad. Suele hacerse de forma gradual y para ello se elabora conjuntamente con el paciente un listado de jerarquías de exposición.
La investigación reciente apoya la importancia de las cogniciones y pensamientos. Po r ello es recomendable buscar información sobre el estímulo temido para detectar y cambiar los pensamientos ansiógenos.
La relajación, la respiración diafragmática lenta, la distracción, y las autoinstrucciones son también herramientas que pueden ayudar a controlar la ansiedad.
¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL TRATAMIENTO?
El objetivo del tratamiento es ayudar a vivir la vida cotidiana con normalidad es decir, sin estar limitado ni paralizado por los miedos y fobias, adquiriendo una mayor calidad de vida.
Concerta una primera visita
Llámanos para concertar cita previa 93 176 27 44 | 608 534 532
O bien rellena el siguiente formulario