Crisis de ansiedad
Volver a tratamientos para adultos
¿Qué es?
Es la aparición aislada o temporal de miedo o malestar intensos. La crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones y va acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción e incluso a veces, se tiene la convicción de que uno puede “llegar a morir” en ese momento.
¿Cómo podemos identificar la Crisis de Ansiedad o Ataque de pánico?
Generalmente un ataque de ansiedad va acompañado de cuatro o más de los síntomas que mencionamos a continuación, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos.
- Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca
- Sudoración
- Temblores o sacudidas
- Sensación de ahogo o falta de aliento
- Sensación de atragantarse
- Opresión o malestar torácico
- Náuseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo o desmayo
- Desrealización o despersonalización
- Miedo a perder el control
- Miedo a morir
- Parestesias
- Escalofríos o sofocaciones
¿Qué hacer cuando se presenta una crisis de ansiedad?
Cuando estamos nerviosos, la respiración tiende a aumentar y acelerarse, y la musculatura respiratoria que trabaja es la torácica (es más superficial y supone un mayor desgaste energético); cuando estamos tranquilos, las inspiraciones y expiraciones son profundas, utilizamos una respiración diafragmática.
Así pues, en los estados de estrés y ansiedad, es típico que la respiración sea rápida y, como hemos indicado, la musculatura que trabaje sea principalmente la superficial. Cuando esto sucede, ante una mayor demanda de energía, la frecuencia respiratoria aumenta rápidamente y corremos el riesgo de terminar hiperventilando.
En definitiva, la hiperventilación es el mecanismo clave que desata la sintomatología y, al mismo tiempo, es el elemento a tener en cuenta para recuperar el control de la situación, consiguiendo que no se despierte más sintomatología, o, en pleno momento de crisis, volver a la normalidad.
La persona afectada en primer lugar debe intentar mantener la calma, no dejarse llevar por el miedo, no dejarse llevar por pensamientos catastrofistas , intentar normalizar la respiración inspirando por la nariz y expirando por la boca de forma rítmica y cada vez más pausada, hasta que poco a poco recupere la normalidad.
El autocontrol de los pensamientos negativos y el restablecimiento de la respiración son dos puntos clave en el momento que aparece una crisis de ansiedad.
Tratamiento Psicológico
Se recomienda el seguimiento de una terapia psicológica individual de tipo cognitivo conductual. Este tipo de terapia ayuda al paciente a comprender las causas de su ansiedad, a reconocer o identificar los pensamientos o situaciones que han contribuido a que surgiera la ansiedad y superarla.
Se recomiendo utilizar técnicas de relajación muscular y de respiración.
Técnicas de Mindfulness.
Si fuera necesario, se aplicarían estas técnicas conjuntamente con tratamiento farmacológico.
Concerta una primera visita
Llámanos para concertar cita previa 93 176 27 44 | 608 534 532
O bien rellena el siguiente formulario