agorafobia
Volver a tratamientos para adultos
¿Qué es?
La agorafobia se manifiesta por la aparición de ansiedad desmesurada ante situaciones que el sujeto evalúa que puede resultar difícil o embarazoso escapar; por ejemplo un centro comercial o un estadio de fútbol. Suele relacionarse con varias situaciones, dependiendo del paciente, que hacen referencia a estar sólo fuera de casa, mezclarse con gente o viajar.
¿Cómo los podemos identificar?
Se identifica la agorafobia por la presencia de síntomas ansiosos cuando se aproxima la situación temida. El sujeto modifica su conducta ante estas situaciones; desarrolla mecanismos de evitación, o bien las resiste con la presencia de un gran malestar. Los síntomas que se desencadenan de manera más frecuente son palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, hormigueo, escalofríos y mareo.
¿Qué pretendemos con el tratamiento?
La finalidad del tratamiento es que el sujeto sea capaz de superar sus miedos eliminando las conductas de evitación. A su vez, el objetivo final es poder afrontar las situaciones temidas sin la aparición de malestar y ansiedad. De este modo se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que estos dejan de preocuparse y de mantener conductas condicionadas, pudiendo dejar que la vida fluya sin miedo.
¿Cómo lo hacemos?
Terapia psicológica individual
Antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar un diagnóstico del trastorno y evaluar con el paciente las situaciones evitadas y el grado de la sintomatología que las acompaña. De este modo, una vez estudiada la problemática del sujeto y recogida la información detallada se procede a la intervención psicológica de tipo cognitivo conductual; principalmente mediante exposición y desensibilización sistemática. Se realiza un trabajo gradual que permite al sujeto aproximarse a las situaciones temidas e irlas superando progresivamente. También se puede complementar con técnicas específicas para el control de la ansiedad.
Tratamiento farmacológico
En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento farmacológico. Únicamente será indicado para los pacientes más graves como estrategia sintomática (para reducir la sintomatología ansiosa o bien cuando ya se ha desencadenado una crisis de angustia).
Concerta una primera visita
Llámanos para concertar cita previa 93 176 27 44 | 608 534 532
O bien rellena el siguiente formulario